Las fotografías del Museo Naval de Rusia llegan al Teatre Tarragona

El próximo viernes, día 1 de junio, a las 19 horas se inaugura la exposición fotográfica ‘Aristócratas del mar’ en la sala Josep Yxart del Teatre Tarragona. Se trata de un conjunto de imágenes tomadas durante décadas por tres fotógrafos rusos de los barcos escuela de la Armada de su país. La muestra, con entrada libre, permanecerá abierta hasta el 6 de julio. El acto inaugural, -para el que no se requiere invitación y es abierto al público, se completa con la actuación del grupo Bess Trío, de voz, guitarra y percusión-.

La exposición, fruto de la colaboración entre el Círculo de Amigos de las Artes ‘Vita’ -ligado a la Casa de Rusia en Cataluña y con respaldo institucional de San Petersburgo- y la agrupación Empresaris de Tarragona (EdT), presenta los trabajos de los miembros de la Marine Photographic Assambly, Yury Maslyaev, Aleksandr Alyakrinsky, Aleksandr Kilmet.

El fundador es Yury Maslyaev, miembro de la Unión de Artistas Rusos y la Federación Internacional de Periodistas. Yury ha navegado por el Pacífico en las fragatas rusas Pallada y Nadezhda, y también ha viajado alrededor del mundo tres veces en el buque de cuatro mástiles Kruzenshtern. Además, fue uno de los participantes de las regatas de veleros de altura para el premio del legendario clipper británico Cutty Sark. Maslyaev participó en la campaña en embarcaciones rusas (ladya) Vera, Nadezhda y Lyubov (Fe, Esperanza, Amor), que fueron construidas según los planos antiguos.

En total, el fotógrafo pasó casi diez años disparando su cámara en el mar. Su colección de fotos suma cientos de imágenes de fragatas y corbetas, barquentinas y barcas, bergantines y yates deportivos. «La vista de un Leviatán blanco como la nieve, que majestuosamente extiende sus alas en medio del océano es fascinante… Por eso las regatas anuales de veleros reúnen a cientos de miles de espectadores “, explica Yury Maslyaev. «El objetivo de esta exposición es dar un sueño sobre el mar para aquellos que no tuvieron la oportunidad de hacer largos viajes, y traer recuerdos para aquellos cuya vida estaba inseparablemente ligada a barcos y veleros», añade el fotógrafo marino.

La exposición exhibe más de cincuenta fotografías únicas que transmiten el romanticismo del mar y el esplendor de las fragatas. El trabajo ha durado más de 20 años cubriendo las vastas áreas marinas y oceánicas en ambos hemisferios. La muestra incluye fotografías de los veleros más famosos de la flota rusa: Kruzenshtern, Nadezhda, Pallada, Mir, Khersones, Sedov… En las obras presentadas, los barcos se muestran en todas sus “líneas de negocio”, bien navegando sobre las olas o con la apariencia de dormir en un puerto tranquilo; luchando por sobrevivir durante una tormenta o moviéndose con gracia en la columna en la apertura de una regata marítima.

“Cada retrato es particularmente individual y expresa la fuerza de la mente, el poder y la unidad armoniosa con los elementos. Los barcos sin el humo de las chimeneas y sin ruido de motor siempre han atraído a la gente con su estética, libertad y tenacidad desde tiempos inmemoriales”, reflexionan los autores.

Los temas principales de los fotógrafos marinos se centran en la elegancia de un velero, la increíble belleza de los espacios de agua, el hombre que lucha contra los elementos. En sus obras, los autores transmiten el auténtico romance del océano; a veces, simplemente admiran la belleza de la forma de los barcos que están llenos de gracia, belleza y poder en sus fotos. Las obras de la Marine Photographic Assambly se encuentran en la colección pública del Museo Naval Central (Rusia) y en colecciones privadas rusas, alemanas y españolas.